lunes, 15 de noviembre de 2010

Ley de doble formación, por Vygotsky.

      Lev Semiónovich Vygotsky , psicólogo  bielorruso, uno de los más destacados teóricos en la psicología del desarrollo, fundador de la Psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya. Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.                                                                                                                             Nació el viernes 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), cerca de Vítebsk, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Vígodski ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.





Se inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, y graduándose en 1918. Luego, vuelve a la ciudad de Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Es en ese momento, cuando, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, él comienza a vincularse a la actividad política.
Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a Marx y EngelsSpinoza y HegelFreudPávlov y Potebnia (lingüista en Járkov)
En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo.
En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926.
En 1925, Vygotski crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, el mismo, que él tendrá la misión de presidir.
En la primavera de 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordomudos que se lleva a cabo en Inglaterra. Aprovecha la ocasión para visitar Alemania, los Países Bajos, y Francia.
Luego, su salud mejora y él retoma una larga actividad de investigación con sus alumnos, surgida de una nueva concepción histórica cultural del psiquismo y de la enseñanza en psicología, ciencias sociales, educación y defectología (antes se conocía así a las personas con discapacidad sensorial, principalmente auditivas y visuales).Sin embargo, estos trabajos sólo son parcialmente publicados.  


Vygotski era un lector asiduo de FreudPiagetWolfgang KöhlerSternGessel, y publica los prefacios de las ediciones de estos autores.
Siempre activo, en 1933, emprende una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse en Pensamiento y lenguaje. En la primavera de 1934, es hospitalizado y desde su cama dicta el último capítulo de Pensamiento y lenguaje, publicado poco después de su muerte, que ocurre en la noche del 10 al 11 de junio de 1934.
Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados.


Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados por las autoridades estalinistas como antimarxistas y antiproletarias. También recayó la censura sobre los textos que trataban de paidología (ciencia del niño y de su desarrollo).
Su obra más importante es «Pensamiento y lenguaje» (1934).


El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento ha hecho que se lo conozca como "el Mozart de la psicología".


La ley de doble formación de los procesos psicológicos


Vygotsky pensaba que los procesos psicológicos de los seres humanos tiene un origen social, lo que en si quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico y en lo intrapsicológico, lo primero se refiere a la relación con los demás y lo segundo a la relación consigo mismo/a, trata de explicar esta ley a partir de la adquisición del lenguaje:
  • 1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.
  • 3 a 5 años: se da un habla egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla bastante predicativa y omisiva).
  •  5 a7 años: se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.
“En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero entre personas (de manera interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (de manera intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones se originan como relaciones entre seres humanos.” (Vygotsky , 1979)
Esto quiere decir que las funciones mentales específicas no se dan en la persona al nacimiento sino que aparece externamente como modelos sociales y culturales. El desarrollo mental se da por asimilación de esos modelos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La segunda ley  del denomino del nivel del desarrollo real, nivel de desarrollo potencial, y zona de desarrollo potencial
  • Dominio del nivel de desarrollo real: se refiere al que se da cuando las actividades las hace uno independientemente.
  • Nivel de desarrollo potencial: se refiere a cuando necesita la ayuda de alguien pero al final puede lograr hacerlo independientemente.
  • Zona de desarrollo próximo: es la que se da en medio de estos dos niveles, y es en la que establecen relaciones. Existe una relación entre el desarrollo, la educación y el aprendizaje.

 La educación debe ser el motor del aprendizaje, esta ha de actuar en la zona de desarrollo potencial, proporcionando ayudas para fomentar el desarrollo del niño. Los educadores trabajan en proporcionar esas ayudas pero retirándolas a tiempo, cuando ya no las necesite el niño. Vygotsky dice que la finalidad de la educación es promover el desarrollo del ser humano. También piensa que la educación siempre va delante del desarrollo, para así estimularlo, gracias a fomentar el aprendizaje. Siempre se puede mejorar buscando que el nivel de desarrollo potencial llegue a ser nivel de desarrollo real. Aunque a veces se crea que no hay que enseñar algo porque no lo va lograr aprender, hay que intentarlo aunque no lo logre, porque interviniendo en la zona de desarrollo potencial, seguro se da un avance en su desarrollo. Existe una valoración positiva de las diferencias individuales, porque aunque en la zona de desarrollo potencial la ayuda la aporta alguien más capaz, eso ejerce un aprendizaje entre iguales. La interacción social con otras personas, es fuente de aprendizaje y promueve el desarrollo.


El ser humano no puede existir ni experimentar su propio desarrollo como una persona aislada, para ello tiene una gran importancia las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura. La contribución del entorno social (es decir: el aprendizaje) tiene un caracter constructor como por ejemplo: en la adquisición del lenjuaje. En este proceso el instrumento se convierte en la parte integrante de las estructuras psíquicas del individuo. El lenguaje de origen social opera en interacción con otras funciones mentales, como por ejemplo: el pensamiento, y de éste da origen al pensamiento verbal. Vygotsky nos habla sobre las relaciones entre el desarrollo y el aprendizaje en lo relativo a la adquisición del lenguaje, como resultado del primer modelo del desarrollo: el cual significa que es un proceso natural de desarrollo. El aprendizaje se presenta como un medio que fortalece, pone a disposición los instrumentos creados por la cultura que amplia las posibilidades naturales del individuo y reestructura las funciones mentales. Sin dudarlo Vygotsky expone que la cultura es un papel fundamental en el desarrollo individual de las personas, el conjunto de adquisiciones de la cultura, tiene por objeto controlar los procesos mentales y el comportamiento del hombre, se trata de los diferentes instrumentos y técnicas que el hombre asimila hacia sí mismo para influir en sus propias funciones mentales, entonces éste crea un sistema de estímulos artificiales y exteriores. El desarrollo del hombre no se reduce únicamente a los cambios que acontecen en el interior de las personas.


La teoría de Vygotsky le da mucha importancia a la educación ya que para él no es un modo alguno exterior al desarrollo, la escuela es por consiguiente es el nacimiento de la psicología, ya que es el lugar mismo de los aprendizajes y de las génesis de las funciones psíquicas, el uso de esta teoría ayuda a comprender mejor los fenómenos educativos y sobre todo el papel que desempeñan en el desarrollo. Incluye el “desarrollo artificial” es decir sobre el desarrollo sociocultural de las funciones cognoscitivas, las técnicas interiores disponen a las personas y a grupos sociales elaborar parámetros mediante los cuales unos y otros podrán compararse entre sí.       

7 comentarios:

  1. Vygostky y Bruner comparten la idea de que el entorno es fundamental para la interiorización del lenguaje. Este planteamiento (entorno físico y social) implica que exista un desarrollo comunicativo previo a la adquisición del lenguaje.
    Sandra, Gore, Priscila y Tania.

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  3. Vygostky y Ausubel dan mucha importancia a la capacidad cognitiva del alumno, y la importancia de una buena construccion en cuanto a las técnicas utilizadas por el profesor o profesional, ambos se basan en el conocimiento previo del individuo.
    Vygostky da más importancia a la interacción del individuo con el medio y la cultura, para enriquecer y mejorar el conocimiento. Ambos son constructivistas, por lo tanto, creen que el conocimiento se realiza con los esquemas que la persona ya posee.

    Por favor amiguitos de TIS, la proxima vez pongan la letra blanca o tonos pastel, que el rojo quema mucho la vista. Por lo demás todo perfecto.

    Firmado: Rafa, Adela, Cristo y Eleazar (Grupo Ausubel)

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  4. Herenia, Omaira y Davinia:
    Tanto Vygotsky como Pávlov y Watson, comparten en sus teorías la idea de que el ambiente influye en las conductas y aprendizajes.
    La diferencia es que Vygotsky defendía que la persona aprende del ambiente y de las personas que están en él, mientras que Pávlov y Watson defendían que manipulando el ambiente se creaba una determinada conducta en la persona.

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  5. Las habilidades internas o patrones de pensamiento que una persona muestra no son determinantes en forma primaria por factores innatos sino que son producto de las actividades practicadas en las instituciones donde el individuo crece,por ello existe relación con la teoría de Bandura sobre el aprendizaje por observación.

    Alberto,Sarai y Chabeli

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  6. Vygotsky nos habla de las capacidades cognitivas del alumno. Al igual que Miller considera al individuo hacedor de su aprendizaje.
    Además Vygotsky va más allá que Miller ya que tiene en cuenta la interacción del individuo con el entorno en la construcción del aprendizaje.

    Dimas, Cris Y. y Paqui

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  7. Vygostky mantiene una relación con Skinner ya que, se basan en que el entorno es determinante para el desarrollo de la persona.

    Yésica Reyes, Emma, Acorán, Yésica Felipe.

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